domingo, 8 de noviembre de 2009

Mi penúltima aventura con "esos locos bajitos"




Como en su día dije, este blog es lo que es, y no tiene ninguna lógica en el orden cronológico, así que hoy toca una historia del día a día que estoy viviendo.

Hacía ya unos cuantos años que estaba aparcado en la cuneta. Sinceramente, en mis planes no entraba volver a rodearme de voces chillonas que te cuestionan sobre todo y para todo (de eso ya estoy servido con Rodrigo y Fernando), ni siquiera de los que despiertan a un mundo revolucionado por nosotros mismos y nuestras ideas peregrinas de lo que debe ser el mundo moderno.

La verdad es que nunca serví como educador; por mi carácter inquieto y en parte por mi autoconsiderado "complejo de Peter Pan" me han hecho ver durante toda mi vida que prefiero aprender de "esos locos bajitos", aunque mucha gente se haya empeñado en hacerme creer que para hacer lo que yo hago hay que tener madera de educador. Yo sencillamente llego a una conclusión: Llevo más de media vida haciendo lo que me gusta, porque me gusta, y disfruto como cualquiera de ellos de cada momento y cada payasada que toca hacer; porque sí.

El caso es que a la Parroquia había llegado un grupo de "aventureros" Scouts, y tras parlamentarlo con la madre de la criatura apuntaríamos a Rodrigo, en un principio en contra de su voluntad, para no faltar a la verdad. Uno de los días que los padres tuvimos una reunión con ellos, y dado mi "pasado", yo iba recordando y reconociendo la mayoría de las cosas que nos iban contando. Al final de la reunión me acerqué a Ana, la "Jefa", para charlar un poco y compartir con ella alguno de sus comentarios; para qué lo haría, jajaja. "Trabajar con niños es como un veneno que se lleva en la sangre" me dijo, y no le faltaba razón, la verdad: me ofreció entrar a formar parte del equipo responsable.

Dios mío, no fastidies, los Scouts. Lo reconozco, nunca fueron santo de mi devoción. El desconocimiento de las cosas nos lleva a conclusiones equivocadas desde luego, pero un par de desencuentros pasados con ellos me hizo pensar de esa manera.

De nuevo tocó "consejo familiar", y una vez más, conociéndome y sabiendo que es algo que siempre me llenó, hubo beneplácito conyugal.

Ofú, en qué fregaos me meto, si es que no aprendo. Pero ahí estaba yo, con mis "taitantos", que diría Lina Morgan en el Hostal Royal manzanares, para iniciar una nueva aventura. Me uní a ellos y ellos me acogieron como uno más. Me contagiaron y despertaron del letargo muchas de las sensaciones que dormían guardadas en forma de fotos y placas recordatorias del camino que durante años estuve pisando. Momentos que van quedando grabados, unidos, no enfrentados a otros que ya pasaron. Vivencias compartidas y una Opción. Para mí realmente fue como las ofertas que hacen en las rebajas de enero: una preciosa chaqueta que sabes que si no la compras en ese momento no volverá a estar a tu alcance. Una firma en una Carta.

Las sensaciones que siguieron, una vez entre los chavales, fueron muchas. Hay una que desde el principio me sigue, y que cada sábado, cuando estamos con ellos, o cada día en que nos reunimos los responsables del grupo, me bloquea: este ya no es mi mundo; sin embargo es algo que se disipa de inmediato; mis Hermanos Scouts y los propios niños hacen que sea así.

Como dije antes, y esto lo demuestra... aún me queda mucho por aprender.


En Villaluenga, durante los cursos de formación.





Menuda panda de majaretas, jejeje.


En mi "vela de armas"

Mi compromiso: una actualización y renovación de lo que
llevo 20 años trabajando.
Dos personas especiales: Carmen y Ana, mis madrinas.



Primera reunión con los niños.




La tropa Ranger "Algaida".

Los valientes que se apuntaron el primer día, después siguió
llegando gente.

4 comentarios:

  1. Hola Juanitoooooo!!!! soy Carmen, tu madrina. Estás suponiendo para mi un reto informático, lo sabias? jejejeMe dijiste k me diera una vuelta por tu blog (k cuando lo leí pense k era un cuaderno k tienes tu) y pensando un poco qué era eso y cómo me podia dar esa vuelta, EUREKA!!!!! lo he conseguido!!!!! he llegado a una pág web que se supone es tu "blog" y me ha gustado muchisimo, la he reconocido porque el otro día vi en el ordenador de Rafa la foto de la pañoleta, k me encanta, es ganadora de concurso, portada de libro scout e imagen de poster scout. Me ha gustado mucho todo cuanto pones ahí, realmente eres un tio muy reflexivo y genial, por decirlo en dos palabras (aunke son muy pocas para hablar de ti). No he escrito nada en "comentarios", sencillamente xk no sé cómo se hace, por lo que te estoy escribiendo este mensaje, y he marcado las casillas de "divertido", "interesante" y guay.Por cierto, muchas gracias por hacerme esa foto tan bonita k me hiciste y k estoy utilizando en mi perfil, me gusta muchisimo, y a mi no me suelen gustar mis fotos.Muchas gracias por todo y máS gracias aún por ser como eres.NO CAMBIES NUNCA!!!!!!

    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola mister!!
    Soy Wiki wiki! Lo prometido es deuda....Cuida el pito roto...no dejes que los locos bajitos te saquen de las casillas para que te duré mas!

    Un wiki wiki saludo,

    Isadora

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de San cebrián de Mazote!!!!Yo nací allí y aquí me quedé!!!Saludos desde tu pequeño pueblo de nacimiento!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, qué sorpresa, un paisano de San Cebrian viendo mi blog. La verdad es que no sé quien eres, yo para darte una pista te digo que soy hijo de Yayo y sobrino de Gerardo y Félix. Ya vemos que el mundo es un pañuelo, y aunque ahora por "motivos técnicos" tenga abandonado el blog, espero que en breve vuelva a publicar cosas, incluidas sorpresas sobre San Cebrian. Espero tener de nuevo noticias tuyas, Juanma.
    Un saludo para MI PUEBLO desde tierras gaditanas.

    ResponderEliminar